
Mario Alfonso Machuca Angarita ganó el premio de la convocatoria 2021 del programa EMPRENDER+ patrocinado por la empresa GRAN TIERRA ENERGY, compitiendo con otras 165 ideas emprendedoras de diferentes lugares del país. Después de culminar la primera etapa de la convocatoria y publicar los resultados de las personas seleccionadas el pasado 29 de octubre del 2021, el programa EMPRENDER+ inició la segunda etapa de su metodología llamada diagnóstico Innovador para la cual fue elegido Mario Machuca con su idea de emprendimiento BIOOXIG.
La propuesta presentada por el estudiante se basa en la fabricación de platos biodegradables a base de la plántula de plátano, los cuales después de usados se convierten en abono. Esta propuesta llamó la atención de diferentes sectores por cuanto uno de los objetivos es la producción de elementos de uso cotidiano a partir de la conservación del medio ambiente. Machuca señala que “el bioplástico se produce normalmente a partir de la hoja y la cáscara del plátano, rica en almidón, y se aprovecha teniendo en cuenta que es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria”.
El ganador de la convocatoria EMPRENDER+ está próximo a recibir el título de Administrador de Empresas y en la actualidad realiza apoyo a la oficina de Bienestar Institucional en la Seccional. Vale destacar que ha participado en varias convocatorias y eventos académicos promoviendo dicho proyecto, entre ellos Innovate del grupo EPM y la X Jornada de Emprendimiento y IV Rueda de Negocios.
Jame W. Rivera Jiménez
Jefe de prensa.
Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica.