Proceso de Inscripción

Inscripciones

Proceso de Inscripción, Admisión  de estudiantes nuevos

Acuerdo No. 045 del 16 de diciembre de 2021, Modifica Acuerdo Acuerdo No. 014 del 12 de abril de 2021 – Reglamenta proceso de Admisión de Estudiantes programas Pregrado

“Por medio del cual se adoptan algunas disposiciones sobre el proceso de admisión de estudiantes en la Universidad Popular del Cesar”.

Ver acuerdo

Ver Instructivo

LINK INSCRIPCION

Primero te inscribes y luego pagas…

A partir del periodo 2022-2, los aspirantes a ingresar en uno de los programas de Pregrado de la Universidad Popular del Cesar, podrán realizar el registro del programa en el que desea participar, luego podrá hacer el pago del derecho pecuniario de inscripción.


Aplicar a cupos especiales….

Los interesados en participar a través de cupos especiales, deben tener cuenta escoger la circunscripción en el formulario de inscripción, luego llena y finaliza el formulario, y carga los documentos exigidos en cada circunscripción en el botón Documentos de inscripción.


Eres estudiante antiguo y deseas hacer transferencia interna

Si eres estudiante antiguo y deseas hacer transferencia a un programa de tu facultad o de otra y presentas situación de excluido por no renovación de matricula o excluido por cancelación de semestre, Sigue lo siguientes pasos:

Al iniciar el proceso de registro de su inscripción en línea, es importante que este completamente seguro que la información que está ingresando al sistema sea la correcta, en especial su código SNP (ICFES) y el tipo y numero de documento con el que presentó su Examen Saber 11 ya que de lo contrario NO podrán ser consultados sus resultados en el Icfes.

Luego de dar por terminado el registro en línea, el numero de identificación (cedula o tarjeta de identidad) no podrá ser reutilizado para registrarse en otro Programa Académico. Tenga en cuenta que la información personal, una vez sea registrada exitosamente su inscripción, no podrá ser modificada.

Antes de realizar su proceso de Inscripción en línea, no olvide tener disponible la siguiente información y / o documentos:

– Pruebas Saber 11
– Documento de identificación
– Datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico)
– Nivel socioeconómico del SISBEN
– Datos completos del colegio de terminación de su Bachillerato o Diploma Bachiller.

 

Ver Instructivo

Inscripción en línea para quienes aspiren a ingresar a programas de pregrado en el Segundo periodo académico del 2022 – Sede Aguachica

Descargar instructivo de inscripciones 

 

¡IMPORTANTE! VER DETALLE DE FECHAS CALENDARIO

La selección de estudiante se hace a partir de lo contemplado en la normatividad de la universidad de la siguiente forma:


  • Aspirantes regulares y cupos especiales

El puntaje con que participan los aspirantes es el resultado de realizar la operación de multiplicar el puntaje de cada área de las pruebas ICFES (Lectura crítica, matemática, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e ingles) por el porcentaje descrito en la tabla de ponderación. Luego cada valor obtenido de cada área se suma.

  • Aspirantes regulares y prueba de aptitud

Para el caso de los aspirantes regulares de los programas de Música y licenciatura en educación física, recreación y deportes, el caso es diferente, porque el aspirante debe realizar una prueba de aptitud y conocimiento que corresponde a un porcentaje del puntaje total, y el porcentaje restante lo comprenda en el calculo porcentual del puntaje de las pruebas ICFES o el promedio acumulado obtenido en la escuela de perfeccionamiento académico. Ejemplo: Música (puntaje prueba de aptitud y conocimiento 70% y el puntaje porcentual de las pruebas ICFES el otro 30%)


  • Tabla de ponderación por programa académico

  • Ejemplo calculo del puntaje porcentual


  • Aspirantes escuela básica de perfeccionamiento académico

Para el caso del aspirante de la escuela de perfeccionamiento académico, este participa con el promedio obtenido en la escuela, teniendo en cuenta que el promedio debe ser igual o superior a 3,8. La selección se hace a partir del aspirante con mayor promedio hasta completar el cupo del programa (50% del total de los cupos). Nota: en la eventualidad que el aspirante tenga el promedio requerido y no fue seleccionado, este participará como aspirante regular con el puntaje de las pruebas ICFES.

Cupos especiales

Para realizar la solicitud en línea y adjuntar los documentos para el caso exclusivo de empleados, Miembros de las comunidades afrocolombianas y raizales/ Voluntarios de la Defensa Civil / Voluntarios de Cuerpos de Bomberos / Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana / Personas con Discapacidad / Desplazados / Beneficiarios de programas de reinserción y Escuela basica de perfeccionamiento(pre).

 

 

Haciendo clic aquí puedes ver un tutorial para consultar usuario

 


Una vez consultes tu usuario, ingresa al vortal para activar tu cuenta.

Definición: El reconocimiento de asignaturas u homologación, es el procedimiento en el cual se reconocen las asignaturas en el periodo en que el estudiante solicita su ingreso a la institución previa validación de los requisitos ante el consejo de facultad.


Como solicitar la homologación:

  • Nuevos admitidos:
    • Preuniversitario: Al estudiante nuevo admitido que cursó la escuela de perfeccionamiento académico y fué admitido por esta circunscripción, de forma automática la oficina de admisiones, registro y control académico en el periodo de matricula académica, hará el reconocimiento de las asignaturas de cátedra Upecista y/o técnica de autoarprendizaje según aplique.
    • Nuevo admitido con titulo profesional: El estudiante que fué admitido en un programa académico y tiene un titulo profesional en otra institución, podrá hacer solicitud de homologación ante el consejo de facultad a través de correo electrónico, aportando copia del titulo profesional y certificado de notas cursadas. Será el consejo de facultad quien evalué las asignaturas a homologar según lo contemplado en la norma de transferencias.
  • Transferencias interna o Externas: La oficina de registro y control académico hará la solicitud ante el consejo de facultad de aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos en cada proceso. Será el consejo de facultad quien evaluá que asignaturas le serán reconocidas.
  • El trámite de solicitud de homologación se realizá según las fechas establecidas en el calendario académico del proximo semestre. Debido a que el calendario actual solo contiene las fechas de registro a los programas. Debe estar atento a la expedición de este en la página de la universidad.