Ingeniería ambiental y sanitaria

La ingeniería ambiental y sanitaria estudia los problemas ambientales de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas, químicas, ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

Para nuestra institución es de grata alegría brindarles información a todos los interesados sobre este programa de Pregrado ofertado y dirigido a todos los que deseen interesarse en el desarrollo de las capacidades en todo lo relacionado con el Área.

DENOMINACION DEL PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL  Y SANITARIA
Codigo SNIES 105659
INSTITUCION UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Domicilio Aguachica-Cesar-Colombia
Denominación del  Programa INGENIERÍA AMBIENTAL  Y SANITARIA
Estado del programa Nuevo
Ubicación Cra 40 vía al Mar. Aguachica-Cesar-Colombia
Norma interna de creación Acuerdo 035 del 27 de Noviembre del 2015
Lugar de funcionamiento Aguachica
Título a expedir INGENIERO AMBIENTAL Y SANITARIO
Nivel de formación Pregrado
Duración estimada 10 Semestres
Número de Créditos Académicos 174
Periodicidad de la admisión Semestral
Jornada Única
Metodología Presencial
Valor de la Matricula De acuerdo a resolución vigente.
El programa está adscrito a Dirección Académica Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica

 

MISION

Formar ingenieros integrales, esto es con valores éticos y cívicos en su quehacer profesional, competentes en la evaluación, prevención, control y solución de problemas ambientales y/o sanitarios, con pensamiento crítico y reflexivo, líderes  en el trabajo interdisciplinario que bajo una visión holística de la naturaleza y su funcionamiento sean capaces de generar conocimiento a través de la investigación y la innovación, proyectada socialmente con tecnologías conducentes al desarrollo sostenible y la gestión del riesgo.

 

VISION

En el año 2022 el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria estará Acreditado en alta calidad y será reconocido por la comunidad académica y científica como un programa líder en la promoción del desarrollo sostenible y la salud pública del Cesar y la región, por sus aportes a la gestión de los recursos naturales con responsabilidad social y economías sustentables.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de  UPC seccional Aguachica, será un ingeniero con pensamiento crítico y proactivo, promotor de nuevos modelos económicos de desarrollo, quien basado en el principio de precaución y el funcionamiento sistémico de los procesos naturales propondrá el manejo integral de los problemas generados por los sistemas de producción y los impactos de la globalización.

Se perfila un profesional imparcial y autónomo que garantice juicios correctos y coherentes con la ética, el civismo y la moral, cumplidor de las normas establecidas por la naturaleza y las instituciones. Su proyecto de vida se orientara por los principios de tolerancia, solidaridad, convivencia democrática, calidad humana, autonomía, mejoramiento continuo, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad e innovación.

El ingeniero ambiental de la UPC seccional Aguachica, impartirá Responsabilidad social, sabiendo que esta inicia donde termina la responsabilidad legal.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a Ingeniería Ambiental y Sanitaria deben caracterizarse por su capacidad de asombro, interés en un desarrollo sostenible y el bienestar físico y mental de las comunidades; dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo, con sensibilidad frente a los valores éticos y morales.

Demostrar un nivel de desempeño académico elevado dentro de su formación secundaria específicamente en las ciencias Básicas y tecnologías; asumiendo su formación profesional como proyecto de vida con vocación de servicio, motivación hacia el crecimiento personal y comprometido con el desarrollo del país.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero (a) Ambiental y Sanitario podrá desempeñarse como:

  •   Investigador de la problemática Ambiental y Sanitaria.
  •   Director de unidades u organizaciones ambientales
  •   Evaluador y ejecutor de estudios de impacto ambiental.
  •   Evaluador de los factores que inciden en la contaminación Ambiental.
  •   Diseñador, constructor y evaluador de obras del Saneamiento Básico y      tecnologías limpias.
  •   Interventor en obras civiles de infraestructura sanitaria y ambiental
  •   Consultor en la gestión de proyectos ambientales públicos y empresariales
  •   Asesor y planificador del ordenamiento del territorio  y de gestión del riesgo.
  •   Coordinador de  acciones tendientes al manejo y preservación de los recursos   naturales.
  •   Gestor para el manejo  de los  residuos líquidos  y  sólidos.
  •   Gestor de programas de conservación de cuencas hidrográficas y          conservación de los recursos naturales.
  •   Director, evaluador, ejecutor y administrador de  obras que prevengan,    mitiguen y corrijan los impactos ambientales.
  •   Extensionista para la formación ambiental
  •   Mediador de conflictos socio ambientales.

El Proyecto Educativo del Programa –PEP– es un documento que contiene los lineamientos, las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa. El PEP guarda la coherencia con el Proyecto Institucional y la dinámica de las profesiones, convirtiendo este documento en un instrumento de referencia y navegación, dentro de un ejercicio académico y argumentativo del querer ser.

A continuación visualiza el documento.

El Proyecto Educativo del Programa –PEP– es un documento que contiene los lineamientos, las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa. El PEP guarda la coherencia con el Proyecto Institucional y la dinámica de las profesiones, convirtiendo este documento en un instrumento de referencia y navegación, dentro de un ejercicio académico y argumentativo del querer ser.

A continuación visualiza el documento.