Perfiles

Perfil del Estudiante para el Programa

Los aspirantes a estudiar Contaduría Pública  en la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica se caracterizan por haber cumplido el proceso de formación secundaria y presentado las pruebas saber con un puntaje que se ajuste a las exigencias institucionales; el cual se caracteriza por ser dinámico, creativo, emprendedor,  que desea lograr su desarrollo personal y profesional, dirigiendo, asesorando, creando y gestando empresas desde las perspectivas de valores y de sus competencias cognitivas, para contribuir al desarrollo regional y local.  

El perfil del estudiante de Contaduría Pública se estable a partir de las actitudes del Saber (Saber Ser - Saber Convivir), definidas por las Institución de Educación Superior, el sector productivo y la sociedad civil como expectativas sobre el perfil del profesional en Contaduría Pública.  Expectativas expresadas por su capacidad de interactuar a nivel social en los diferentes roles que puede ejercer desde las destrezas, cualidades, actitudes potencializadas en las competencias cognitivas, socio - afectivas y comunicativas garantizadas a través del  proceso de formación como contador público.  

De acuerdo a las competencias definidas y teniendo en cuenta la relevancia del profesional de la disciplina contable en la sociedad como garante de la fe pública en el desarrollo de los hechos y actos económicos en la sociedad exige una formación axiológica  para promover una sociedad más justa, en cuanto lo habilita para generar juicios de valor sobre los conocimientos y las prácticas contables, administrativas y financieras, así como sobre las consecuencias de sus decisiones y acciones en una esfera pública y privada,  marcando al futuro profesional como un actor social que, según Max Weber se orienta por las acciones de otros, las cuales se dan en los momentos históricos (pasadas, presentes o futuras) dejando de lado la condición individualizada o completamente desconocidos.[1]  

Algunos de los elementos que resumen la orientación axiológica esperada en el Contador Público, son las siguientes: 

  • Humano
  • Creativo
  • Innovador
  • Critico constructivo
  • Proactivo
  • Integro
  • Responsable
  • Disciplinado
  • Empoderado
  • Con responsabilidad  social
  • Investigador
  • Analítico
  • Líder
  • Respetuoso  

 Perfil del Egresado para el Programa. El Contador Público de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica es un profesional con  formación integral, sentido ético y responsabilidad social; capaz de aplicar conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias en el ejercicio profesional; la gestión de las organizaciones, el diseño y manejo de información sobre la base de los procesos contables, tributarios, financieros, socioeconómicos, ambientales de control y aseguramiento.  

El Contador Público de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, está preparado para identificar, analizar y avanzar en la formulación de soluciones a los problemas presentes en su campo de acción. Es analítico, creativo, recursivo, critico constructivo, prospectivo, empoderado, proactivo con notorio deseo de superación y perfeccionamiento en lo personal y profesional.  

En términos de los campos de actuación profesional y laboral, el Contador Público está habilitado para desempeñarse, a nivel nacional e internacional, en los ámbitos de las organizaciones públicas, privadas y del sector social; pequeñas, medianas y grandes empresas del primer, segundo y tercer sector de la economía.  

Además, el profesional egresado del programa de Contaduría Publica posee una serie de características que le permiten generar nuevas ideas que llevan a emprender y desarrollar la profesión, poseer carácter  triunfador, con  disciplina férrea para adquirir nuevos conocimientos,  un mejoramiento continuo a través del esfuerzo, un alto nivel de superación que concluya en un progreso académico y laboral, trascendiendo  los parámetros de la investigación, formando su propio criterio profesional en la búsqueda de la  realización personal y profesional.  

Por tanto, el Contador Público de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, es una persona:  

  • Humana: Lo que significa para el programa de contaduría Pública que forma profesionales con valores y principios que predominan sobre los intereses particulares.  
  • Solidaria: el egresado de Contaduría Pública es capaz de interactuar e integrarse a grupos sociales en pro de objetivos comunes aplicando sus capacidades potenciales en la búsqueda de solución a los problemas de su ámbito o de su ejercicio profesional.  
  • Crítica constructiva: definido como la capacidad de conocer diferentes puntos de vista, saber explicar el propio pero de manera argumentativa y respetuosa evidenciar las diferencias conceptuales con los demás sin herir susceptibilidades  generando escenarios de diálogo y crecimiento académico en lo práctico a través de proposiciones estructuradas y concertadas.  
  • Creativa: el profesionalismo del egresado se ve reflejado en la capacidad de no se conformarse en hacer las cosas como las aprendió sino que busca nuevas formas de realizar sus tareas buscando la practicidad y la  eficacia agregando valor al ejercicio de su profesión.  
  •  Innovadora: el accionar del  contador Público de la Seccional Aguachica se caracteriza por su capacidad  transformadora y vanguardista en el afrontamiento de los retos de su ejercicio profesional.  
  • Empoderamiento: capaz de asumir con un alto sentido de pertinencia y pertenencia el ejercicio de sus funciones en los diferentes roles profesionales donde se pueda desempeñar.
  • Proactiva: es característica del profesional de contaduría pública por su capacidad prospectiva frente a las situaciones que impliquen superar problemas con actitud previsiva y coherente en el marco de generar escenarios futuros estables en el desarrollo sus capacidades profesionales.  
  • Integra: el profesional de contaduría pública desempeña su rol acorde a los principios éticos y profesionales de la disciplina contable aplicando sus conocimientos fundamentados en los diferentes saberes que constituyen el proceso de formación.  
  • Responsable: el egresado de la disciplina contable tiene un alto sentido del cumplimiento de sus  deberes y derechos en el ámbito que se desempeñe profesionalmente.  
  • Disciplinada: característica singular que diferencia a los profesionales del programa de contaduría pública al desarrollar su labor ajustándose a los condicionamientos y exigencias establecidas por las normas, la sociedad, las entidades como reflejo de sus valores y principios.  
  • Con responsabilidad  social: el profesional de contaduría pública tiene un alto sentido del compromiso con la sociedad en el buen uso y manejo de los recursos económicos, ambientales y sociales reflejado en sus acciones en pro de la optimización de los mismos generando acciones en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan su entorno teniendo como fundamento esencial el desarrollo sostenible.  
  • Investigadora: el egresado del programa de Contaduría Pública se caracteriza por su capacidad de indagar en el análisis de problemas del que hacer de la disciplina y áreas relacionadas teniendo en cuenta los aspectos normativos, técnicos y científicos en el desarrollo de su profesión.
  • Analítica: Se caracteriza por su capacidad de interpretar y dar un juicio técnicamente objetivo en la información de carácter financiero, normativo, académico, científico y social en el ámbito local, nacional e internacional.  
  • Líder: persona capaz de gestionar, direccionar y desarrollar los procesos relacionados con su rol profesional en los diferentes ámbitos donde se desenvuelva.  
  • Respetuoso: el profesional egresado del programa de Contaduría Pública es una persona que valora al otro como ser, cumple la norma en el derecho y el deber, asumiendo las líneas de autoridad establecidas en los escenarios que se pueda desarrollar como profesional.  

 Perfil Ocupacional del Programa.  El Contador de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, es un profesional capacitado  para  desarrollarse en las áreas contables, financieras, administrativas, de auditoría y control, de costos y de impuestos, en los cuales podrá desempeñarse como: Contralor general o funcionario del sector público y privado, Auditor interno y externo, Jefe de control interno, Revisor fiscal, Asesor o gerente tributario, Contralor, Contador de costos, Asesor gerencial y en aspectos contables, Analista financiero, Jefe de presupuesto, Gerente y/o Administrador, Desempeñar cargos directivos a nivel general o funcional, Acompañar procesos de docencia, Perito en controversias de carácter técnico – contable.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Aguachica Carrera 40 via al Mar- Aguachica Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: (5) 5655345 - 5654900-5657700 - 5655662 
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm a 7:00 pm
Contacto: vicerrectoriaaguachica@unicesar.edu.co- webmaster@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos - FAQ - Última actualización: 2017-07-04 

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional