HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, SECCIONAL AGUACHICA.

La Universidad Popular del Cesar, se crea en el año 1976 en el cual el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar, se transforma en Universidad como establecimiento público con personería jurídica, teniendo como sede principal la ciudad de Valledupar, cuyo objetivo principal será la investigación y la docencia a través de programas que han de conducir a la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos.

En el año de 1992 se llevó a cabo el importante proyecto de consultar a los habitantes de los Municipios del Sur del Departamento del Cesar sobre la viabilidad de crear una Universidad en dicho territorio y fue así como se dio origen, por parte de las autoridades académicas del Cesar, para que se desarrollara el “Estudio de Factibilidad de la creación de una Universidad en el Sur del Cesar”, labor que fue adelantada por los profesores Simón Martínez Guarnes y la profesora Carmen Patricia Guerrero.

El mencionado estudio arrojó como resultado, entre otros, que el Municipio de Aguachica presentaba las mejores condiciones básicas para el funcionamiento de la Universidad.

Teniendo como fundamento lo anterior, por iniciativa del representante de los ex – rectores de la Universidad Popular del Cesar en el Consejo Superior Universitario, Dr. Vicente Vaños Galvis, se presentó el proyecto de acuerdo, en el mes de septiembre de 1995, para que funcionaran, en extensión, los programas Administración de Empresas y Contaduría Pública en el Municipio de Aguachica. Esta iniciativa se sustentó en la necesidad social, política, académica, económica, entre otros aspectos, que requería y que poseía la Región a beneficiarse con dichos programas.

La propuesta no era descabellada pues presencialmente en Aguachica y su zona de influencia no existía ningún Centro de Estudios Superiores, lo cual fue sopesado por las directivas de la Universidad y además porque no exigía mayor erogación económica.

El día 22 de diciembre del año 1995, el Consejo Superior Universitario aprobó el Acuerdo N° 033 por medio del cual dio vía libre para que empezaran a funcionar en Aguachica los programas ya citados, es decir, la Misión de la Universidad abría sus puertas en Extensión para cobijar a tan importante región. Para concretar y fortalecer esta determinación de progreso y desarrollo, el 21 de enero de 1996 se firmó en Aguachica un Convenio Interinstitucional Tripartita entre la Gobernación del Cesar, Dr. Mauricio Pimiento Barrera; la Alcaldía de Aguachica, Dr. Luís Fernando Rincón López (q.e.p.d.) y la Universidad Popular del Cesar, Dr. José Antonio Murgas. Este convenio buscó en esencia definir compromisos económicos que cada institución aportaría para el funcionamiento en Extensión del Alma Mater en el Municipio de Aguachica. Es de anotar que sólo la Gobernación cumplió con los recursos comprometidos en el convenio, que en los dos años (1996 – 1997) sumaron aproximadamente $140.000.000 millones; el Municipio de Aguachica cumplió en el primer año de 1996 aportando $15.000.000 millones y la Universidad Popular del Cesar, bajo la rectoría del Dr. José Antonio Murgas, hizo que los primeros recursos recibidos por concepto de matrícula durante la vigencia 1996 fueran transferidos a la Universidad Popular del Cesar – Valledupar y sólo a partir de la vigencia de 1997, por presión del Consejo Superior Universitario, se logró que los recursos captados por matrícula en Aguachica hicieran parte de su propio presupuesto.

 

APROBACIÓN COMO SECCIONAL

 

La Resolución 1022 del 14 de mayo de 2002 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y firmada por el Ministro Francisco Lloreda Mera, no fue fácil su consecución. Desde el mismo momento que se iniciaron las actividades académicas, en el año de 1996, se llevó a cabo un Estudio de Factibilidad con el objeto de tener el código y la aprobación de Seccional, él fue fundamental para que el Ministerio de Hacienda tomara como referente y adjudicara los recursos que se incorporaron desde 1998. A finales de 1997, siendo Rector, el Dr. Roberto Daza Suárez, logra la aprobación como Seccional, por parte del Consejo Superior Universitario quien lo formalizó mediante el Acuerdo N° 033 del 22 de diciembre de 1997, que viene a servir para tramitar ante el ICFES, y a su vez este ante el Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento como Seccional. Desde este momento se inicia entre la Rectoría y la Dirección del ICFES misivas y comunicaciones, sustentando por parte del Consejo Superior Universitario el fundamento legal del trámite para la aprobación de la Universidad en Aguachica.

En 1998 se presenta un documento que es clave para la obtención de aprobación de Seccional exigido por la ley 30 de 1992, y es un convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y el ente territorial donde va a funcionar la Universidad y definir los recursos con los cuales funcionará la Seccional. Este convenio logró proyectarse en la Seccional de Aguachica y fue firmado por el Alcalde Municipal de Aguachica, Dr. Israel Obregón Ropero; por el Rector de la UPC, Dr. Roberto Daza Suárez. El convenio debía ser firmado por el Ministro de Hacienda Dr. Juan Camilo Restrepo y el Ministro de Educación Nacional Dr. Germán Bula, pero, por la incompetencia por una de las instituciones oficiales, como fue el ICFES, quien teniendo bajo su responsabilidad el documento original desapareció, por tanto la aprobación de la Seccional estaba en duda.

A partir de este momento la Universidad empieza a demostrar con datos el buen desarrollo del proyecto de la Seccional y en septiembre de 2001 se presenta una última documentación. Bajo la dirección de Bertha Rojas, Directora de Programas de Pregrado y Posgrado, el ICFES analiza la documentación y emite concepto ante el Ministerio de Educación Nacional el cual lo considera pertinente a través de la Dirección de Educación Superior quien da el concepto favorable para que en mayo de 2002 se expida la autorización al Consejo Superior Universitario para el funcionamiento de la Universidad Popular del Cesar – Seccional Aguachica, bajo el número de la Resolución 1022, inicialmente citada.

Hoy la Seccional orgullosamente oferta 7 programas: Ing. de Sistemas, Ing. Agroindustrial, Ing. Ambiental y Sanitaria, Adm. de Empresas, Contaduría, Economía y Tecnología Agropecuaria, ha iniciado la alternativa académica de las especializaciones y adelantado ante las respectivas instancias gubernamentales la documentación pertinente para la apertura de otros programas como Psicología, Derecho, entre otras.

Han sido más de 20 años, llevando y consolidando un proceso académico que garantice la continuidad y la formación de valores morales, tan necesarios en los momentos actuales, de lucha constante y de arraigo en nuestras creencias para entregar a la sociedad el talento humano que la región necesita. Desde que nace la Seccional, la historia del Sur del Cesar y su área de influencia cambió para bien de todos; desde ese entonces la historia humana, social, política, religiosa, científica y afines, no es la misma y eso que hoy tan solo se cumplen 20 años.

Autor: Rodolfo Rincón Páez