El Plan de Servicio de Autoevaluación de programas académicos, es elaborado por la necesidad de articular y organizar los procesos internos, para gestionar actividades que permitan cumplir los objetivos y requisitos de calidad en el proceso de gestión docencia acorde al servicio prestado.
autoevaluación de programas académicos es un ejercicio permanente de revisión, el conocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación y las condiciones de calidad contenidas en el Decreto 1280 de julio 25 de 2018 “Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2018 y los artículos 53 y 54 de la ley 30 de 1992 sobre acreditación.
La Universidad Popular del Cesar, reconoce la importancia y relevancia de procesos permanentes de autoevaluación de programas académicos como parte de su proceso de mejoramiento, como una estrategia general de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento. La Institución asume el liderazgo de este proceso propiciando la amplia participación de la comunidad universitaria: Estudiantes, profesores, directivos, personal administrativo, egresados, empleadores.
El modelo de Autoevaluación de Programas Académicos de la UPC, se diseñó siguiendo los lineamientos establecidos por el CNA y fue articulado a la política institucional de autoevaluación y autorregulación, cuyo objetivo general es “Fortalecer la cultura de Autoevaluación y Autorregulación para el mejoramiento continuo de la Universidad, identificando el nivel de cumplimiento Institucional y por programas, según los requerimientos internos y externos, asociados al aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Nacional e Internacional como insumo para el diseño e implementación de planes de mejoramiento que posibiliten la trasformación y el quehacer institucional”.
El equipo de Autoevaluación con fines de acreditación del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica tiene su máxima representación por la ingeniera Catherine Rodríguez Mogollón, docente del departamento, seguido por el comité de Autoevaluación del programa y el grupo de cuatro líderes de grupo. Asignados de la siguiente manera:
Líder Principal:
Esp. Catherine Rodríguez Mogollón.
Comité de Autoevaluación:
Representante de los Docentes: Mg. Dagoberto Lozano Rivera.
Representante de los Estudiantes: María José Duarte Badillo.
Representante de los egresados: Ing. Yenny Mindred Caviedes Noriega.
Líderes de Equipo:
Líder equipo 1: Fabián Armando Barbosa Páez.
Líder equipo 2: Esp. Orlando Bautista Arenas.
Líder equipo 3: Mg. Yina Paola Ortega Santiago
Líder equipo 4: Esp. Catherine Rodríguez Mogollón
Ver Resolución No. 008 del 10 de octubre de 2019 "conformación del equipo"
Ver Resolución No. 009 del 27 de octubre de 2020 "Modificacion comite de evaluación"
Ver Resolución No. 011 del 03 de noviembre de 2020 "Designación egresado comité de autovealuación"
La etapa de ponderación busca establecer el valor de referencia para la medición de los factores, características e indicadores autoevaluados. Se asigna de acuerdo al nivel de importancia que el programa considera tiene cada uno de los anteriores aspectos representados porcentualmente, siendo que la suma de todos de 100%. La ponderación no se establece en ón de la existencia o no existencia de la información requerida por los aspectos, sino que puede contemplar niveles de jerarquía, estilos de dirección, planes de desarrollo, entre otros.
Para este proceso, que involucra el análisis de la importancia relativa de cada uno de los factores y las características que constituyen la base de la discusión, se consideran los indicadores, que son la base para mostrar las evidencias de cómo cada uno de ellos incide en el buen desarrollo de la calidad de la educación y con qué intensidad. Por ello, uno de los problemas que deben ser resueltos consiste en determinar en qué medida intervienen, puesto que no se trata de factores medibles; tal incidencia debe ser determinada de manera subjetiva, apelando a la experiencia de un grupo de expertos (Comité institucional de autoevaluación del programa) y las vivencias en los diferentes estamentos universitarios.
Por tanto, se requiere del análisis crítico de los elementos involucrados, y aunque no es posible eliminar del todo la subjetividad en los juicios, sí se puede ejercer un control crítico mediante el contraste de opiniones argumentadas. Por ello, es necesario que la elaboración del sistema de ponderación sea un proceso participativo en el que el juicio debe resultar de un consenso.
Ver excel ponderación de factores programa ing. Agroindustrial
Ver Acta 001 aprobación de la matriz de autoevaluación
Ver Acta 002 aprobación de resultados de matriz de autoevaluación