El programa de Administración de Empresas fue creado como extensión en el Municipio de Aguachica mediante Acuerdo No. 13 del 14 de septiembre de 1995, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, con base en el Decreto Presidencial No. 1225 de 1995; e inició actividades académicas el 16 de febrero de 1996, con 97 estudiantes matriculados en dos jornadas: Diurna y Nocturna..
Desde su creación, el programa de Administración de Empresas, ha contado con 7 coordinadores, realizando 3 modificaciones en su malla curricular, con una última renovación de registro Calificado del 14 de noviembre de 2014, mediante Resolución No. 19495, emanado por el Ministerio de Educación Nacional.
El programa de Administración de Empresas cumpliendo los aspectos básicos de las condiciones de calidad para la renovación del Registro calificado del programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, enmarcado en los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Decreto 1330 de julio de 2019, el Acuerdo 022 de junio de 2019, sirvieron de soporte para la elaboración del presente documento.
Es importante recalcar que el programa conoce y avanza en sus procesos, considerando los requisitos mínimos, el fin último de realizar autoevaluación por alta calidad apunta más a establecer medidas de línea de base para el momento de una verdadera solicitud de acreditación. Por lo tanto, los resultados de la presente autoevaluación se consideran desde esas dos perspectivas teniendo en cuenta que resultados medios en autoevaluación de alta calidad son resultados altos respecto a requisitos de Registro Calificado.
Partiendo del concepto de autoevaluación, el programa de Administración de Empresas se acogió el ejercicio de autoevaluarse como una acción enriquecedora, pertinente y oportuna para el desarrollo del proyecto educativo del programa, y es que a siete ańos de existencia, se ha hecho presencia en la región, enlistando un promedio de 600 aspirantes y una matrícula alrededor de 350 estudiantes, de diferentes municipios aledańos, quienes cursan hoy más del 70% de los créditos académicos ofertados, lo que ratifica la pertinencia del programa.
La autoevaluación para la Universidad Popular del Cesar (UPC) Seccional Aguachica, se ha convertido en una herramienta de crecimiento porque permite la participación activa de los actores de la comunidad en la identificación de aciertos, desaciertos, oportunidades y estrategias de mejoramiento de las instituciones y sus diferentes programas académicos en aras de lograr una formación académica integral y permanente.
De acuerdo a la resolución Rectoral 791 de 21 de marzo de 2014 por medio de la cual se institucionalizan los comités de autoevaluación de los programas académicos de la Seccional Aguachica de la Universidad Popular del Cesar y se establece la conformación de los equipos de autoevaluación se conformó el comité de autoevaluación del Programa de Administración de Empresas, el cual quedo normado en la Resolución Vicerrectoral 006 del 30 de septiembre de 2019 de la siguiente manera:
Representado por la Magister Yiceth Alejandra González Duarte directora del departamento de Administración de Empresas, seguido por el comité de Autoevaluación del programa y el grupo de cuatro líderes de grupo.
Asignados así:
Líder Principal:
: LUIS CARLOS RINCON MONTAŃEZ.
Comité de Autoevaluación:
Representante de los Docentes: GERMAN SANCHEZ VARGAS.
Representante de los Estudiantes: LINA MARCELA BOCANEGRA.
Líderes de Equipo:
Líder equipo 1: CARLOS ARTURO YAZO GALLARDO.
Líder equipo 2: JOSE LUIS OLARTE MERCHAN.
Líder equipo 3: YAZMIN HERNANDEZ ALVAREZ.
Líder equipo 4: JAVIER ENRRIQUE CRUZ HERRERA.
La ponderación es un ejercicio que busca establecer una valoración diferencial de los factores a evaluar, desde una perspectiva integradora de las miradas de los diversos actores de la Universidad. Esta jerarquización debe hacerse antes de evaluar el desempeño de la Institución o el Programa designado, respecto de cada uno de los elementos. La importancia relativa de los elementos establecidos antes de la evaluación define su incidencia en la calidad global del Programa.
Para este proceso, que involucra el análisis de la importancia relativa de cada uno de los factores y las características que constituyen la base de la discusión, se consideran los indicadores, que son la base para mostrar las evidencias de cómo cada uno de ellos incide en el buen desarrollo de la calidad de la educación y con qué intensidad. Por ello, uno de los problemas que deben ser resueltos consiste en determinar en qué medida intervienen, puesto que no se trata de factores medibles; tal incidencia debe ser determinada de manera subjetiva, apelando a la experiencia de un grupo de expertos (Comité institucional de autoevaluación del programa) y las vivencias en los diferentes estamentos universitarios.
Por tanto, se requiere del análisis crítico de los elementos involucrados, y aunque no es posible eliminar del todo la subjetividad en los juicios, sí se puede ejercer un control crítico mediante el contraste de opiniones argumentadas. Por ello, es necesario que la elaboración del sistema de ponderación sea un proceso participativo en el que el juicio debe resultar de un consenso.
Las actividades desarrolladas en los procesos de autoevaluación del Programa de Administración de Empresas fueron guiadas a través del cronograma adjunto, con base a esa organización el comité y equipos se reunieron para definir los diversos temas y cumplir efectivamente con el proceso de autoevaluación, así como la socialización de resultados del mismo.
Durante esta segunda autoevaluación se obtienen unos resultados acordes a la realidad del contexto institucional, revelando fortalezas y debilidades que marcan un camino de acciones a seguir para la mejora y el logro continuo de los objetivos misionales. Queda claro que los retos por superar se enmarcan en factores como docentes, medios educativos e investigación.
La presente tabla muestra los valores en porcentaje asignados a cada uno de los factores de la autoevaluación 2017-20219.
Factor evaluado |
% total de cumplimiento |
%de cumplimiento Respecto al valor asignado en el Plan |
Total cumplimiento plan deAutoevaluación |
Factor uno: Misión y proyecto Educativo Institucional |
100% |
14,28% |
70,29% |
Factor dos: Estudiantes |
100% |
14,28% |
|
Factor tres: Docentes |
40% |
5,70% |
|
Factor cuatro: Medios Educativos |
74,90% |
10,50% |
|
Factor cinco: Investigación |
65,60% |
9,23% |
|
Factor seis: Procesos Académicos |
65% |
9,20% |
|
Factor siete: Organización, Administración y Gestión. |
50% |
7,10% |
Como se aprecia en la tabla anterior el plan total equivale a un 100%, correspondiente a los 7 factores, por consiguiente el cumplimiento de cada uno de los factores respecto del plan equivaldría a un 14,28% si se cumple en su totalidad (esto como resultado de la división de 100/7). Por consiguiente el Cierre del Plan de Mejoramiento 2017-2019 se logró gestionar y ejecutar las actividades en un 70,29%.
• Se resalta que el factor uno: Misión y proyecto educativo institucional cumplieron los objetivos propuestos en un 100% del proceso de autoevaluación.
• Factor dos: estudiantes, se cumplió el objetivos propuestos en su totalidad lo que corresponde al 100% respecto al valor asignado del plan.
• El factor tres: Docente solo alcanzo un 40% de cumplimiento dado que las dos actividades dispuestas en el plan de mejoramiento, para la consecución de los objetivos de este factor no se cumplieron en su totalidad.
• El factor cuatro: Que corresponde a medios educativos alcanzo un resultados del 74,9% que indica que los objetivos propuestos para este factor no se ejecutaron completamente.
• Factor cinco: Investigación, logro un porcentaje del 65.6% en razón a que no se lograron los objetivos dispuestos en el plan de mejoramiento en su totalidad.
• El factor seis: Referente a procesos académico se cumplió en un 65%.
• Factor siete: Plan y organización, administración y gestión, solo se alcanzó a cumplir sus objetivos parcialmente lo que corresponde a un 50% respecto al valor del plan de autoevaluación.
El informe que se presentado se caracteriza por contener los resultados más representativos de la comunidad académica, sus voces, opiniones, argumentos y evidencias del operar del programa y se asumen como información indispensable para el mejoramiento de la educación superior.
El documento muestra los resultados de autoevaluación y el plan de mejoramiento que constituyen las herramientas para mejorar las condiciones de la calidad de los programas académicos que fomenta la organización.Este documento representa las acciones propuestas para cada objetivo de mejoramiento según los resultados obtenidos del proceso de autoevaluación del programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica realizado entre los años 2017 y 2019.
En este Plan se abordan las debilidades, identificadas en la autoevaluación, como oportunidades para convertirlas en fortalezas. Es así como a partir de los objetivos, acciones, responsables de las actividades, recursos disponibles y cronograma de mejora se permite un indicador para medir el alcance hacia las metas.
Para el desarrollo del plan de mejoramiento se tuvieron en cuenta factores o condiciones de calidad en concordancia con lo estipulado en el decreto 1330 del 25 de Julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional, como Docencia, Investigación, proyección social, gestión administrativa, desarrollo y gestión TIC, internacionalización y construcción de paz.
Se destacan que para el cumplimiento de cada uno de los factores y/o condiciones de calidad se presentaron aspectos a mejorar o mantener con acciones, metas y actividades que responden al cumplimiento de los indicadores propuestos, los cuales los principales objetivos son:
• Diseñar e implementar un programa de capacitación docente integral que fundamente estímulos para consolidar enfoques pedagógicos centrados en la formación integral del estudiante.
• Diseñar e implementar un programa de capacitación docente integral que fundamente estímulos para consolidar enfoques pedagógicos centrados en la formación integral del estudiante.
• Elevar la calidad académica de los docentes e implementar mecanismos para su evaluación, actualización y formación.
• Diseñar estrategias enfocadas en el fortalecimiento del programa Saber- Pro, que lidere y organice actividades enfocadas en el mejoramiento y sostenibilidad de las mismas.
• Diseñar la oferta académica para mejorar e innovar los programas en posgrado, creando programas educativos en áreas emergentes del conocimiento en las diversas áreas, basados en tendencias locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Fortalecer los grupos de investigación y las líneas estratégicas para la investigación, tomando como referencia las tendencias locales, nacionales e internacionales. Haciendo énfasis en las que causen un mayor impacto social
• Fomentar la productividad de los semilleros de investigación a través de proyectos de investigación.
• Aumentar la productividad científica estableciendo criterios pertinentes, promoviendo la divulgación y la visibilidad e impacto nacional e internacional.
• Mejorar la oferta de eventos académicos para visibilizar las acciones de la UPC.
• Fortalecer la gestión de la investigación, las bases de datos, y fuentes de información.
• Generar nuevos servicios y productos que apoyen la diversificación de ingresos, el liderazgo y posicionamiento para satisfacer a la comunidad universitaria y, en general, a la comunidad local y región.
• Diseñar e implementar el Centro de Desarrollo e Innovación.
• Gestionar las expectativas y necesidades reales de los diferentes sectores sociales y productivos, públicos y privados de la región y del país.
• Propender por el bienestar general de los funcionarios de la universidad, generando motivación y participación, realizando estrategias de apropiación de las definiciones estratégicas y como se logran los objetivos por medio de herramientas de gestión del cambio.
• Crear espacios para la educación virtual y a distancia, incluyendo apoyo a la presencialidad.
• Gestionar programas de movilidad e intercambio de estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y directivo.
• Crear áreas y/o organizar equipos interdisciplinarios para que diseñen, orienten y coordinen el trabajo institucional dirigido hacia la construcción de paz.
La Dirección del programa de Administración de Empresas y el Comité de Autoevaluación del programa, determinó pertinente y avaló el Plan de Mejoramiento que será ejecutado durante el periodo 2020 – 2026, para transformar la calidad de sus servicios, ofrecer más bienestar para los estudiantes, los docentes, los administrativos y el sector externo, a través de un mejor currículo, docentes, medios educativos e investigación.