Administración de empresas

La Administración de Empresas es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

Como estudiante lograrás una sólida formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Administración de Empresas y de todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, emprendimiento, entre otros. Mediante una formación integral como profesional, tendrás la capacidad de análisis y toma de decisiones para asumir los retos y desafíos del sector, en el mundo globalizado de hoy.

NOMBRE DEL PROGRAMA  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TIPO DE RESOLUCIÓN  REGISTRO CALIFICADO
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN  19495
FECHA DE RESOLUCIÓN  14/11/2014
CODIGO SNIES 103833
NUMERO DE CREDITOS 176
NORMA INTERNA DE CREACIÓN   ACUERDO
NUMERO DE NORMA DE CREACIÓN  006
FECHA DE CREACIÓN DE LA NORMA  25/03/2014
INSTANCIA QUE EXPIDE LA NORMA CONSEJO SUPERIOR
METODOLOGÍA PRESENCIAL
DURACIÓN   10 SEMESTRES
TITULO OTORGADO ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
TIPO DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA
DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS DONDE SE OFERTA AGUACHICA – CESAR

MISIÓN

“Formar personas comprometidas con el desarrollo integral de las organizaciones, dentro de un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica e investigativa, con sentido social, competentes nacional e internacionalmente en las áreas de su disciplina”.

VISIÓN

Ser reconocidos, al año 2020, como un programa líder en Administración de Empresas por sus aportes investigativos y el fortalecimiento en el campo empresarial en la Región Caribe Colombiana.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al Programa de Administración de Empresas tiene  las siguientes características:

Proyectarse como gerente de su propia empresa o directivo con éxito.
• Interés por la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
• Tener visión proactiva, con clara misión en sus resultados y objetivos.
• Interés por ser líder y generador de cambio.

PERFIL OCUPACIONAL

El administrador de Empresas de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, estará capacitado para:

Responder a los requerimientos de la demanda del medio organizacional en general:

• Sector público o privado.
  • Desempeñar cargos directivos a nivel general o funcional.
  • Diseñar e implementar sistemas de información gerencial.
  • Realizar proyectos de investigación aplicada, estructuras organizacionales y organización y métodos para el desarrollo organizacional.
  • Crear o participar en la creación de empresas.

PERFIL DEL EGRESADO

En términos de su desempeño profesional, la formación interdisciplinaria recibida en su carrera habilita al administrador para comprender e intervenir la organización desde diferentes ópticas, funciones y actividades. Se espera que el administrador sea competente para desempeñarse en los siguientes roles:

• Cargos directivos en las diferentes áreas de la organización como dinamizador del desarrollo organizacional.
  • Empresario independiente.
  • Asesor y consultor en desarrollo de procesos de modernización empresarial.

La estructura curricular de los programas de pregrado, por lo general, está conformada por tres conjuntos de materias: las de formación básica, las de formación profesional y las de formación complementaria. No obstante, es usual que los dos primeros años se dediquen al conocimiento de las disciplinas básicas que dan sustento a la teoría administrativa, tales como matemática, economía, estadística y contabilidad.

Las asignaturas correspondientes al conjunto de formación profesional se relacionan principalmente con el manejo de las técnicas administrativas instrumentales en recursos humanos, finanzas, mercadeo, producción, sistemas de información y planificación. Este conjunto, suele incluir algunas asignaturas básicas obligatorias, seguidas de materias electivas que permitan ampliar el conocimiento de una de las áreas funcionales específicas, como por ejemplo finanzas o mercadeo, por citar dos de ellas.

A continuación podrás visualizar plan educativo del programa de Administración de Empresas

Bienvenidos al Proceso de Autoevaluación del programa de Administración de empresas.

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información pertinente sobre el proceso.