Ocho futuros ingenieros de la Seccional iniciaron práctica académica para optar al título profesional

Producto de la reglamentación de la de práctica académica como modalidad de grado para los tres programas de ingenierías que oferta la UPC Seccional Aguachica, ocho estudiantes se vincularon recientemente a entornos laborales de empresas y organizaciones de la región.

A diferencia de otras carreras de la Seccional, los futuros ingenieros de Sistemas, agroindustriales y ambientales y sanitarios tienen la oportunidad de hacer prácticas y al término de estas y previo el cumplimiento de los demás requisitos normativo podrán optar al título profesional que les confiere la UPC. Lo anterior es posible gracias al Acuerdo 015 del 28 de abril del presente año, expedido por el Consejo Académico.

Entre las organizaciones que acogen a los futuros ingenieros upecistas se encuentran la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica (ESPA), la corporación Centro de Investigación en la Palma de Aceite (Cenipalma), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San Martín (APCES), la Cámara de Comercio de Aguachica y la corporación Agencia de Desarrollo Económico Local del Sur del Cesar (ADEL).

El estudiante Pedro Andrés Barrera Cárdenas es uno de los beneficiados con la modalidad de grado aprobada, y gracias a ello inició a principios de la presente semana como pasante en Cenipalma en un proyecto que se ejecuta en el municipio de Codazzi. El futuro ingeniero ambiental y sanitario de la Seccional destaca las actividades que en principio realizará en dicha organización, las que resume como apoyo en la toma y registro de datos de campo (muestras de humedad, caracterización de los suelos, muestras foliares) y procesamiento de los mismos para el desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de aceite como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Cesar.

Según el Acuerdo 015 la modalidad de práctica académica se divide en empresarial o industrial, que es en la que se encuentran todos los estudiantes a excepción de Barrera Cárdenas, quien está en pasantía de investigación. De igual modo la norma también contempla la práctica social y el emprendimiento. Para acceder a cualesquiera de las cuatro subdivisiones, el principal requisito es haber culminado y aprobado el 95% de los créditos del plan de estudio.

En cuanto  a la importancia de esta oportunidad que brinda la institución a los estudiantes que están próximos a culminar los estudios, la magister, Rocío Ropero Pallares, directora del Departamento de Ciencias Ambientales y Sanitarias manifestó: “Para el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria es muy significativo tener a sus primeros practicantes en un área tan especifica del saneamiento y los servicios públicos, ya que esta es una de las competencias en las cuales fueron formados durante cinco años y hoy se ponen a prueba como profesionales. Esperamos tener un impacto positivo y fuerte en la región con nuestros ingenieros, lo cual le da sentido y pertinencia al programa en la región, de allí la importancia que las empresas den la oportunidad a nuestros jóvenes de adquirir su primera experiencia práctica”.

Es de mencionar que la mitad de los practicantes actuales iniciaron el pasado lunes las prácticas en la ESPA.