PERFIL PROFESIONAL ACTUAL

• El Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica es un profesional capaz de aplicar procesos tecnológicos y de investigación, a través del manejo de recursos originados en la producción primaria que conllevan una serie de tratamientos y operaciones encaminados al diseño, producción, transformación, evaluación y comercialización de  productos alimentarios y no alimentarios.
  • Un profesional competente en aplicar conceptos científicos y de transferencia tecnológica para la generación de nuevas alternativas empresariales en las cadenas productivas generando un desarrollo social y económico, enmarcado en los valores, la ética, el respeto por el medio ambiente y las exigencias que presentan las nuevas políticas y tendencias nacionales e internacionales.
  • Un profesional emprendedor, dinámico y proactivo que enfrente retos y de soluciones a las problemáticas agroindustriales de la región.

PERFIL PROFESIONAL PROPUESTO (NUEVO PLAN DE ESTUDIO)

El Ingeniero Agroindustrial de la UPCSA está en la capacidad de:

•  Diseñar y aplicar procesos de transformación de materias primas de origen biológico procedentes del sector primario   para la        obtención de productos industriales y su comercialización
  •  Formular y liderar proyectos productivos, de investigación y transferencia tecnológica
  •  Generar soluciones a la problemática agroindustrial de la región
  •  Promover el desarrollo sostenible y ambiental, en concordancia con las políticas económicas nacionales e        internacionales.
  •  Comprender los sistemas integrados de gestión
  •  Desarrollar su espíritu investigativo en los procesos agroindustriales

PERFIL OCUPACIONAL ACTUAL

Los egresados estarán en capacidad de:

•   Liderar procesos de interrelación agrícola e industrial y resolver las problemáticas que los caracterizan.
  •   Evaluar problemas técnicos y socioeconómicos de los sistemas agroindustriales.
  •   Resolver problemas sobre diseño, adecuación y funcionamiento de equipos agroindustriales.
  •   Administrar, dirigir y gestionar procesos de transformación agroindustriales
  •   Liderar procesos de docencia e investigación

PERFIL OCUPACIONAL PROPUESTO (NUEVO PLAN DE ESTUDIO)

Los egresados del programa de ingeniería agroindustrial de la UPCSA tendrán una serie de habilidades y destrezas que les permitirá estar en la capacidad de:

•   Liderar y gestionar proyectos de creación, organización y administración  de empresas agroindustriales.
  •   Identificar, evaluar y dar solución a problemas técnicos y socioeconómicos referentes a los sistemas agroindustriales.
  •   Diseñar, implementar y optimizar procesos de producción agroindustrial y sistemas de gestión.
  •   Formular, asesorar y ejecutar proyectos de investigación lógica Agroindustrial.
  •   Elaborar y desarrollar planes de capacitación en las áreas que competen al profesional en Agroindustria.