Plan de estudio

El plan de estudios del programa de  Contaduría Pública, es flexible e interdisciplinario en la medida que permite a los estudiantes compartir algunas asignaturas de núcleos comunes de formación con los estudiantes de otros programas. Igualmente ofrece la posibilidad de seleccionar líneas de profundización (líneas electivas), de acuerdo con los intereses, capacidades, habilidades del estudiante. 

 Estrategias de Flexibilización.  Debe partirse de la base de que el objetivo central de la flexibilidad es la formación integral del estudiante. La flexibilidad en el currículo no solamente debe ser entendida como la posibilidad de especialización disciplinaria, sino como flexibilidad académica, pedagógica, administrativa y normativa. El currículo debe permitir al estudiante una transición gradual y creciente desde el núcleo básico de formación, hasta donde el desarrollo de sus potencialidades lo determinen. Es decir partimos  de los conceptos de flexibilidad en lo que tiene que ver con las denominadas: flexibilidad en horarios, flexibilidad en la configuración curricular, flexibilidad pedagógica, flexibilidad administrativa y de gestión.  

 Flexibilidad de horarios y en la configuración curricularEn este aspecto se hace necesario tener en cuenta  no solo la flexibilidad en horarios, sino también las asignaturas de libre configuración, o sea que no deben tener requisitos ni prerrequisitos, con el objeto de dar al estudiante la máxima flexibilidad en el desarrollo de las asignaturas establecidas dentro del  currículo. En el caso del currículo  propuesto para el programa de Contaduría Pública; se han eliminado algunos requisitos y prerrequisitos que constituían verdaderos obstáculos en el momento del estudiante definir las asignaturas a cursar durante el semestre, sin menoscabo de la secuencia lógica en  algunas asignaturas.   Es flexible en la medida que algunas asignaturas del ciclo formativo se pueden cursar en otros programas ofertados por la Universidad, en el cuadro 4 se estructura la flexibilidad a partir del desarrollo de asignaturas en núcleos de formación común con  los programas de Administración, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agroindustrial. 

Cuadro 4. Grado de flexibilidad en los núcleos comunes del programa 

PROGRAMA

NUCLEOS COMUNES

PORCENTAJE DE FLEXIBILDIAD

Administración

25

38%

Ingeniería de Sistemas

6

9%

Ingeniera Agroindustrial

7

11%

 

Fuente: Los autores  

En resumen, se genera la posibilidad de formar un Contador Público según sus capacidades, habilidades, aptitudes, intereses y con un conocimiento  actualizado al momento de egresar del programa, con un gran compromiso consigo mismo y con la realidad que ha de  afrontar; con la experiencia de compartir otras  perspectivas para relacionarse con el mundo y tener acceso a nuevas manifestaciones del saber, al participar en los ambientes de las aulas de otros programas o disciplinas.  

Para el logro de la formación integral del Contador Público, el plan de estudios se estructuró según los lineamientos del Decreto 808 del 25 de Abril de 2002 emanado del MEN, en 177 Unidades de Créditos Académicos, distribuidos en diez (10) semestres, en horario diurno y nocturno en el tiempo comprendido entre las 6:00 a.m. a 11:00 p.m., posibilitando al estudiante matricular sus asignaturas en aquellas horas que le permitan su asistencia.  

 Flexibilidad desde el arte y la cultura: La Universidad dispone de una variada oferta de actividades culturales, deportivas, recreativas y académicas de carácter extra curricular; hay conferencias, ferias empresariales, jornadas de investigación anuales etc. La sección de cultura, ofrece la posibilidad de vincularse a grupos culturales y actividades como  también desarrollar aptitudes personales en las diferentes manifestaciones del arte.  

La Seccional  cuenta con grupos culturales tales como: Danza, Teatro, y diferentes disciplinas deportivas. Todos estos grupos culturales tienen una gran trayectoria y triunfos en el ámbito local, regional y nacional, difundiendo nuestros valores culturales. Estos grupos están  conformados por estudiantes y egresados de los diferentes programas de la Institución. Todos estos aspectos son resaltados en el aparte de Bienestar Universitario.  

Flexibilidad desde el área administrativa:la Universidad Popular del Cesar cuenta con un sistema de biblioteca; que promueve  y facilita  el acceso  a la información  en todo los campos del saber y la cultura, para fortalecer las actividades investigativa, docencia y extensión.  Todos estos aspectos son resaltados en el aparte; de recursos de medios educativos, (biblioteca, hemeroteca y base de datos). El horario establecido es a partir de  las 7: 00, hasta las 9:00 p.m.  

Flexibilidad desde la pedagogía: La adopción del sistema de Unidades de Crédito “SUCA”  en el programa de  Contaduría Pública,  a la luz de la teoría curricular ofrece un importante espacio de integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad cuyos efectos en términos de aplicabilidad, funcionalidad, eficacia e impacto debe ser evaluado y ajustado de acuerdo con los nuevos requerimientos disciplinares, profesionales y sociales. Así se contribuye a facilitar la oferta de cursos y atender las diversas necesidades e interés de los estudiantes.  

La flexibilidad del currículo, como principio pedagógico, proporciona al modelo la movilidad y se manifiesta en la tipología de las asignaturas, a saber: asignaturas denominadas “ELECTIVAS” de libre elección, constituidas por un número estipulado de créditos. Como su nombre lo indica son de libre elección por parte del estudiante y le ofrecen un panorama de formación en el campo de las ciencias sociales. Estas asignaturas “ELECTIVAS” denominadas líneas de profundización o énfasis permiten al estudiante seleccionar un conjunto de créditos para ir especializándose en  una rama específica de su saber y así ir definiendo el camino a seguir para una continua formación en Posgrados . 

Flexibilidad desde la investigación: Se promueve la flexibilización mediante las asignaturas  denominadas trabajo de grado,  proyectos o monografías, le permite al estudiante elegir entre varias opciones, principalmente en los últimos semestres para optar su requisito de grado, con fundamentación a partir del segundo semestre y aplicando las temáticas correspondientes a las cinco líneas de investigación que se estructuran con una amplia variedad de sublíneas que facilitan la libre elección entre diversos temas de investigación.  

Flexibilidad desde la docencia y la cooperación: el Programa de Contaduría de la Seccional Aguachica promoverá la asistencia a encuentros nacionales y ocasionalmente internacionales, actividades esporádicas con universidades de carácter nacional e internacional de acuerdo a los convenios o acuerdos de Cooperación establecidos por la dirección administrativa institucional, así mismo se promueve  la asistencia a encuentros con la participación anual a nivel nacional y/o internacional de profesores de finanzas, contabilidad y auditoría y otras actividades orientadas a la proyección social tal como participación encuentros y foros con entidades de carácter gubernamental y no gubernamentales  le ofrecen al programa un acercamiento con la comunidad nacional e internacional  en los próximos años y surtir efectos en la participación de grupos, comunidades y proyectos, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad académica, la contribución al desarrollo de la disciplina y los aportes a la solución de los problemas sociales de la región y el país. 

Flexibilidad desde las competencias formativas: Los estudiantes al ingresar al Programa pueden demostrar suficiencia en alguna asignatura(s) de los componentes que le permite acceder a niveles avanzados de formación, dicho proceso se hace a través de la presentación de pruebas de suficiencia.  

Modalidades de grado  

El programa de Contaduría Pública garantiza a sus estudiantes diferentes opciones que le facilitan el termino del ciclo de formación con la menor dificultad posible sin afectar la calidad de los procesos, por lo cual el programa adopta las diferentes modalidades de grado establecidas a nivel institución mediante el acuerdo número 006 del 18 de marzo de 2014 mediante el cual se reglamentan las modalidades de grado de la facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas, representadas de la siguiente manera:  

  • Monografías: Para el programa se define como un producto de investigación por iniciativa del o los estudiantes  el cual se deben entregar evidencia documental por parte del o los estudiantes participantes en las fechas establecidas y aprobadas en el cronograma del anteproyecto, teniendo la posibilidad en caso necesario de solicitar prorroga por escrito una sola vez.  
  • Pasantía de Investigación: El programa desarrollará procesos de investigación con propuesta generadas por los docentes en sus respectivos Grupos y semilleros de investigación y con participación de los estudiantes del programa, los cuales al participar y cumplir en las actividades establecidas por el docente investigador en un periodo no inferior a un año de permanencia, pueden acceder a esta opción como modalidad grado, para lo cual el docente debe enviar un reporte al comité de investigación y dirección de investigación de la Seccional y realizar la respectiva sustentación ante los evaluadores asignados del producto(s) de la investigación tales como documentos, Cartillas, manuales, artículos Científicos, aplicativos informáticos, Capítulos de libros y libros. 
  • Creación y emprendimiento: Se define  por proyectos de emprendimiento el ejercicio mediante el cual el estudian el cual el estudiante aplica sus competencias profesionales en la elaboración de un plan de negocios y su objeto es proporcionar a los estudiantes competencias de habilidad en desarrollo y participación de planes de negocios, en cualquier tipo de negocios donde reflejen claramente las metas, la investigación, la investigación y estrategias para tomar decisiones sobre la viabilidad del negocio.  

Tiene por objeto la propuesta y desarrollo de proyectos concretos orientados a  la solución de  problemas específicos al interior de una empresa u organización o al desarrollo de proyectos orientados a la generación de empresas, cuyo objeto social sea consecuente con su formación profesional.  

  • Coterminales: Esta modalidad permite la articulación entre la formación de pregrado con la de postgrado, se ofrece para facilitar y  reforzar la preparación de aquellos estudiantes interesados en continuar sus estudios en los programas propios de la Universidad o en convenio que lo permitan.  

Los estudiantes que académicamente en el décimo semestre  tengan un promedio general superior a 3.8, podrán ingresar a un programa de postgrado, después de ser sometidos a un procesos de admisión por parte de la división de estudios de formación avanzada pertinente.  

  • Prácticas profesionales:  Permite el desempeño y aplicación del conocimiento recibido en el proceso de formación en un escenario real representado por empresas locales, regionales, nacionales, internacionales, en los sectores públicos y privados de acuerdo a los convenios establecidos a nivel institucional, para lo cual el estudiante deberá presentar un documento final  dentro del mes siguiente de finalizada su práctica.  

Esta modalidad de grado ofrece además diversas opciones  de pasantías entre las que se encuentran Pasantía empresarial, pasantía en el exterior, pasantía social,  asesoría MYPIMES, Consultorio empresarialEmpresarismo, pasantías docentes y validación de la experiencia profesional.  

  • Preparatorio: Esta modalidad consiste en una prueba sobre las áreas académicas del programa, para lo cual el Comité Curricular formulara el objeto y lineamientos respecto a las áreas, estructura de la prueba, objeto y los lineamientos, que posteriormente deben ser aprobadas por el consejo de programa.  

Los estudiantes podrán presentar un preparatorio después de haber cursado y aprobado el 100% de los créditos académicos de las áreas de formación del plan de estudio, el reporte de la calificación debe enviarse por parte del docente o jurados deben enviarse al Director de programa una vez finalizado el examen preparatorio.  

  • Diplomado de Actualización: Esta modalidad constituye una estrategia de profundización de conocimientos que le permiten al estudiante fortalecer competencias en áreas tanto específicas como complementarias del programa. Se realizará en la Universidad Popular del Cesar en las áreas relacionadas con las establecidas para los preparatorios cual, siempre y cuando el diplomado tenga un cupo mínimo de quince (15) estudiantes, los cuales deben haber terminado la totalidad de los créditos del plan de estudios. Estos diplomados tendrán la intensidad reglamentaria para estudios académicos y requisitos establecidos por la división de extensión y educación continuada. 
  • Seminario Internacional: Esta modalidad se define como como la posibilidad que tiene el estudiante de participar en jornadas de actualización en temas propios del programa académico, incorporados en sus planes de estudio o en las líneas de investigación con profesores de diferentes Universidades Internacionales y conferencias con directivos de reconocidas empresas de otros países para fortalecer sus competencias gerenciales.  

Para acceder a esta modalidad el estudiante debe cursar el décimo semestre del programa de pregrado al que pertenece, mantener un promedio acumulado mínimo de 3.8, no tener antecedentes dis0icplinario en su hoja de vida y especificar por medio de un escrito el tema del ensayo académico que elaborará y justificará como este seminario contribuirá a los propósitos de dicho ensayo y de cómo impactará su proyecto de vida personal y profesional  

  • Grado por promedio: esta modalidad de grado consiste en la exención a estudiantes con promedios generales de 4,5 sin perder asignaturas a lo largo de la carrera, es un procedimiento automático de cumplimiento de opción de grado que debe cumplirse de acuerdo con las normas establecidas  

Movilidad El programa de Contaduría Pública estructura su plan de estudio fundamentado en las tendencias en la formación del profesional del área y de las necesidades identificadas en el contexto partiendo de un análisis comparativo con referentes del nivel internacional, nacional y regional para fundamentar el grado de movilidad que puede tener el pensum académico del programa, para lo cual se elaboró un indicador de movilidad  individual que responde a la siguiente metodología de estimación.

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