PERFIL PROFESIONAL:

El profesional del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de  UPC seccional Aguachica, será un ingeniero con pensamiento crítico y proactivo, promotor de nuevos modelos económicos de desarrollo, quien basado en el principio de precaución y el funcionamiento sistémico de los procesos naturales propondrá el manejo integral de los problemas generados por los sistemas de producción y los impactos de la globalización.

Se perfila un profesional imparcial y autónomo que garantice juicios correctos y coherentes con la ética, el civismo y la moral, cumplidor de las normas establecidas por la naturaleza y las instituciones. Su proyecto de vida se orientara por los principios de tolerancia, solidaridad, convivencia democrática, calidad humana, autonomía, mejoramiento continuo, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad e innovación.

El ingeniero ambiental de la UPC seccional Aguachica, impartirá Responsabilidad social, sabiendo que esta inicia donde termina la responsabilidad legal.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a Ingeniería Ambiental y Sanitaria deben caracterizarse por su capacidad de asombro, interés en un desarrollo sostenible y el bienestar físico y mental de las comunidades; dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo, con sensibilidad frente a los valores éticos y morales.

Demostrar un nivel de desempeño académico elevado dentro de su formación secundaria específicamente en las ciencias Básicas y tecnologías; asumiendo su formación profesional como proyecto de vida con vocación de servicio, motivación hacia el crecimiento personal y comprometido con el desarrollo del país.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero (a) Ambiental y Sanitario podrá desempeñarse como:

•   Investigador de la problemática Ambiental y Sanitaria.
  •   Director de unidades u organizaciones ambientales
  •   Evaluador y ejecutor de estudios de impacto ambiental.
  •   Evaluador de los factores que inciden en la contaminación Ambiental.
  •   Diseñador, constructor y evaluador de obras del Saneamiento Básico y      tecnologías limpias.
  •   Interventor en obras civiles de infraestructura sanitaria y ambiental
  •   Consultor en la gestión de proyectos ambientales públicos y empresariales
  •   Asesor y planificador del ordenamiento del territorio  y de gestión del riesgo.
  •   Coordinador de  acciones tendientes al manejo y preservación de los recursos   naturales.
  •   Gestor para el manejo  de los  residuos líquidos  y  sólidos.
  •   Gestor de programas de conservación de cuencas hidrográficas y          conservación de los recursos naturales.
  •   Director, evaluador, ejecutor y administrador de  obras que prevengan,    mitiguen y corrijan los impactos ambientales.
  •   Extensionista para la formación ambiental
  •   Mediador de conflictos socio ambientales.