Portafolio de Servicios

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

AREA DE SALUD

En busca de integrar la prevención y autocuidado de la salud con la articulación  de actividades promocionales, educativas, de diagnóstico y atención básica, vinculando profesionales e instituciones de diferentes áreas en una dinámica que permite la cobertura de un mayor número de personas de estamentos universitarios 

Promoción  de la Salud  y  Prevención de la Enfermedad

Se desarrollan programas formativos y preventivos, actividades lúdicas, consejos, asesoría, jornadas especiales de salud y  acompañamiento a través de los servicios de medicina general, odontología y bacteriología: 

Servicios Médicos Asistenciales

Jornadas  Integrales  De Salud

Medicina General

Laboratorio Clínico

Salud oral

Salud Ocupacional   (En proceso)

Seguro Estudiantil 

SECCION DEPORTE Y RECREACION

Implementa, dirige, coordina y fomenta las actividades propias del deporte y la recreación en la comunidad universitaria como medio integrador y de proyección social hacia la comunidad externa, además de establecer los mecanismos para la sana convivencia, la integración, el mejoramiento de la calidad de vida y la salud a través de la práctica de una disciplina deportiva utilizando el deporte como vehículo para el fortalecimiento de los valores tales como la ética, la solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, participación y autonomía.

En la Sección de Deporte y Recreación se promueve el desarrollo del nivel competitivo de los deportistas y equipos de representación de la Universidad, fomentando la disciplina y el esfuerzo personal y colectivo, en el impulso del deporte Inter.-universitario; se programa y coordina la dotación de los implementos y materiales necesarios para la práctica del deporte en la Universidad y gestionar ante las instancias correspondientes los recursos necesarios para la presentación decorosa de nuestros deportistas en los eventos de carácter local regional, nacional e internacional.

La actividad deportiva se representa a través de las disciplinas de baloncesto microfútbol, y voleibol femenino y masculino y Fútbol masculino. Se hacen relámpagos de ajedrez.

Se realizan igualmente, el desarrollo de programas y jornadas de integración a la comunidad universitaria que fomenten la práctica deportiva y recreativa.

Las actividades  deportivas y recreativas se ofrecen a la comunidad Upecista en tres niveles:

Deporte Formativo.El cual se maneja a través de la asignatura extraplan actividad deportiva en las disciplinas que se ofrece orientado al conocimiento teórico y práctico del desarrollo corporal y la formación en las diferentes disciplinas deportivas, buscando ofrecer a la comunidad universitaria un desarrollo integral y placentero. 

Deporte Competitivo.Orientado a la preparación y participación de los estudiantes deportistas, personal administrativo, docentes y directivos que representaran a la institución en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Deporte Recreativo.Comprende el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas que se realizan con el objetivo de integrar a los miembros de la comunidad universitaria sin que se requiera de un gran conocimiento técnico, táctico o entrenamiento deportivo. 

SECCIÓN DE CULTURA

Coordina las actividades de nuestra universidad tenientes a la investigación, rescate y proyección de los valores culturales de nuestra región y nación, fomentando y apoyando las manifestaciones artísticas y culturales que contribuyen al desarrollo integral de los miembros que forman parte de la comunidad Universitaria en los diferentes eventos y concursos de carácter artístico y cultural.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Sección de Cultura cuenta con los siguientes programas:

Apoyo a la expresión artística y cultural del talento universitario. Este programa tiene que ver con la promoción del Grupos Culturales de Teatro “La Atarraya” y Danzas “Cumbé”; programación de eventos culturales en todas sedes de la Universidad, coordinando a su vez la participación activa de estudiantes, docentes y administrativos; las representaciones institucionales de los estudiantes en eventos culturales locales, regionales y nacionales, festivales universitarios de arte y cultura.

Formación artística: Desarrolla talleres de artes escénicas, literatura promoviendo la utilización del tiempo libre y el sistema de formación cultural del talento humano Upecista.

Esta sección cuenta con  los siguientes Grupos Culturales:

  • Grupo Folclórico de Danzas “CUMBÉ”
  • Grupo Semillero de bailarines
  • Grupo de teatro “LA ATARRAYA”  

PASTORAL SOCIAL UNIVERSITARIA

Es la acción de la Iglesia evangelizando la conciencia personal y colectiva de la Universidad procurando hacer presente el mensaje de Cristo que transforma al hombre y la sociedad, construyendo así la civilización de amor. La Pastoral  es un grupo interreligioso que se preocupa por cultivar los valores humanos, espirituales y sociales dentro de un ambiente universitario con proyección a la comunidad.

Este programa busca fomentar un ambiente óptimo para el desarrollo, crecimiento y bienestar espiritual de toda la comunidad universitaria en el que se reconoce, se respeta y se aprecia la diversidad y pluralidad de expresiones de pensamientos y credos  propiciando el desarrollo de actitudes y valores cristianos en un contexto académico y ecuménico que promueven el compañerismo, la solidaridad y el servicio al prójimo en el proceso de la humanización de la comunidad universitaria; estimulando la reflexión y el análisis sobre la realidad social del país a la luz de la fe cristiana.  Desarrolla actividades solidarias en favor de aquellos estudiantes que enfrentan diversas dificultades ya sea de orden económico o social y otras iniciativas en las que los mismos estudiantes van en ayuda de aquellos hermanos y hermanas más necesitados. Dicha promoción humana va íntimamente unida a la acción evangelizadora, como expresión visible del amor a Jesucristo y a los hermanos. La tarea del área se orienta a que todos quienes son parte de sus proyectos, adquieran y potencien la capacidad de ser sujetos de su propio desarrollo, en un contexto de diálogo, colaboración y enriquecimiento mutuo.

 

SECCIÓN SERVICIOS Y AYUDAS SOCIALES

Se desarrollan actividades que contribuyen a elevar la calidad de vida de la comunidad universitaria implementando programas que faciliten las condiciones de ingreso a la  universidad y su permanencia en comunidad promocionando a su vez el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución, fortalecer las relaciones humanas para una mejor integración dentro de la comunidad universitaria y la sociedad en general y su mejor desempeño laboral, docente, o académico.

Desde esta  sección se implementan programas que  propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento creativo del tiempo libre, programas que estimulen la adaptación y el mejor rendimiento de la comunidad, incentivando los mejores logros y las realizaciones destacadas.

Sección de Servicios y Ayudas Sociales se desarrollan los siguientes programas:

  • Inducción Estudiantes a la Vida Universitaria

Dirigidaa los y las  estudiantes que ingresan a la Universidad  y  su objetivo es el de facilitar a los educandos que ingresan a la Universidad su inserción y adaptación a la vida universitaria con el objeto de proveerle de información y motivar actitudes, necesarias para enfrentar con mayor efectividad los desafíos académicos de la enseñanza superior. 

Las actividades de este programa  buscan a su vez brindar las herramientas necesarias para relacionar a los estudiantes con su entorno institucional, conocer los desarrollos académicos e investigativos, la estructura administrativa y los organismos de gobierno de la Universidad, informándoles acerca de los recursos físicos, culturales y los servicios que ofrece la Universidad a través de la División de Bienestar Universitario.

  • Inducción a Funcionarios Administrativos y docentes

Se socializa información institucional y se expresa el sentido de pertenencia y pertinencia para con la Institución Superior, el compromiso con ella, el respeto mutuo  y los deberes y derechos como funcionarios  y docentes.

  • Inducción a Padres De Familia

A través de este programa se socializa información institucional y se le expresa al padre o madre de familia su  compromiso y responsabilidad para con los hijos e hijas y la institución 

  • Campaña del Buen Trato: Un Trato Por El
    “Buen Trato”

 

 

Desarrollando  actividades que posibiliten un ambiente favorable que permita a las personas lograr las máximas realizaciones en sus  condiciones de trabajo y estudio.  Para ello realizará acciones orientadas al desarrollo y estímulo de las capacitaciones humanas en aspectos de comunicación, valores institucionales, sentido de pertenencia, liderazgo, desarrollo de la autonomía y estímulo a la creatividad.

Propiciar y participar activamente en los programas institucionales orientados a mantener y mejorar la comunicación efectiva entre personas o dependencias; igualmente debe establecer canales de expresión y opinión mediante los cuales los integrantes de la comunidad puedan manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas acerca de cómo se vive en la universidad. Se debe promover y fomentar la construcción en la diferencia y la solución concertada y pacífica de los conflictos. 

  • Integración

Promueve acciones de integración social en actividades como celebración fechas institucionales, día del docente, del estudiante, de la secretaria, aguinaldo a los hijos de los funcionarios y aniversario dela UPC, entre otros:

  • Celebración de fechas especiales (día de la mujer, de la secretaria, del docente, cumpleaños de la universidad, cumpleaños de funcionarios).
  • Desarrollo de actividades deportivas y culturales:
  • Torneo Interno
  • Evento-vía
  • Campaña del buen trato
  • Festival del Sancocho
  • Integración grupos de bienestar
  • Ciclos académicos, charlas y talleres
  • Semana cultural Upecista
  • Semana de la Salud Upecista
  • Jornadas espirituales y convivencias 
  • Programa de Orientación Psicológica

Cuenta con un servicio de atención psicológica individual y confidencial a través del cual se ofrece atención personal a los estudiantes, docentes y personal administrativos –extendido al núcleo  familiar cuando es necesario-, afectados por diversos problemas psicológicos. Promueve además programas dirigidos al mejoramiento de la salud mental de los estamentos universitarios.

Servicio de atención a estudiantes con bajo índice académico  el cual  busca facilitar el aprendizaje de estrategias cognitivas que garanticen un mejor rendimiento académico, ofrecer orientación profesional sobre todo  a los estudiantes con bajo índice académico con base a las actividades, aptitudes y situación personal de cada uno.  Se hace seguimiento a los estudiantes con bajo índice académico para garantizar un mejor aprovechamiento y evitarla deserción.

Servicio de Orientación Grupal: facilita la integración del estudiante a la experiencia socioeducativa de la Universidad, promueve la adquisición de conocimientos complementarios de la educación formal y capacita en temas de interés particular y general. 

  • Apoyo Logístico

Desde esta  sección se apoyan las diversas actividades programadas por la Institución, celebraciones eucarísticas, encuentros espirituales, jornadas de reflexión, e igualmente los diferentes procesos que adelanten otras dependencias. 

  • Fechas Institucionales

Celebración fechas como el  día del docente, del estudiante, de la secretaria, aguinaldo a los hijos de los funcionarios y aniversario de la UPC. 

  •  Estímulos y Honor Al Merito

En el programa socioeconómico existen incentivos a los méritos académicos de los estudiantes que contribuyen con su apoyo para el cumplimiento de los diferentes eventos institucionales siempre que cumplan con los requisitos exigidos por el Consejo Académico.

Estimula las realizaciones académicas, deportivas, artísticas, culturales y profesionales a través de becas y reconocimientos reglamentados por la Institución.

Bienestar Institucional interviene en  la búsqueda de mecanismos y acciones que conlleven al  despliegue del  potencial  de los estudiantes  y evitar la exclusión de los más pobres, otorgando becas o estímulos  mediante convenios de financiación con entidades estatales y privadas, las Alcaldías del Sur de Bolívar (Arenal y Morales), Sur del Cesar (municipio de la  Gloria – San Martín) y Aguachica. 

            Plan de Becas.  La  Seccional Aguachica cuenta con el siguiente Plan de Becas.

Académica

Deportiva

Cultural

Pastoral Social

Ley del deporte

Programa Jóvenes en Acción

Beca o apoyo FEDESCESAR

Convenio Alcaldías 

  • Deserción

Realiza proyectos tendientes a disminuir la Deserción Estudiantil; identificando y ponderando las variables asociadas a la deserción, así como las estrategias  orientadas a disminuirlo, en coordinación con la Dirección Académica y Coordinaciones de Programa. Para ello se realizan cursos de perfeccionamiento, asesorías académicas,  charlas y  talleres, entre otros.

Igualmente se identifican y ponderan las variables asociadas a la deserción y se  aplican las estrategias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con la Oficina de Planeación.       

  • Permanencia

La deserción estudiantil se ha convertido en nuestros tiempos en un paradigma que conlleva consecuencias negativas en las Instituciones de Educación Superior (IES) y en general en toda la población que ingresa a realizar sus estudios superiores.  Con el propósito de facilitar la permanencia de los estudiantes la universidad está aplicando los siguientes programas:

 

  

Que buscan determinar los factores determinantes que llevan a un estudiante a desistir en la continuación de sus estudios, en éste caso, utilizando información periódica suministrada por la Universidad Popular del Cesar seccional Aguachica. 

Estrategias de apoyo para combatir la deserción.

 

FINANCIERAS

ACADEMICAS

SEGUIMIENTO

  • Descuentos (becas) en el valor de la matricula a los dos mejores promedios del programa.
  • Descuentos en el valor de la matricula por participar en los programas de bienestar.
  • Convenio de financiación de matrícula con instituciones financieras y con instituciones.
    • Inducción universitaria, cursos de refuerzos en matemáticas, química, lógica y técnicas de comunicación.
    • Inducción docente, se capacita a los docentes en las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje.
    • Asesorías psicológicas a los estudiantes con dificultades académicas y personales.
    • Talleres motivacionales a estudiantes durante el semestre con el propósito de subir la autoestima y puedan superar las adversidades en el estudio o en su vida cotidiana.
    • Cursos nivelatorios vacacionales con el fin de recuperar créditos académicos que no fueron desarrollados de forma positiva durante el semestre académico.
    • Formato de asistencia.
    • Registro de asistencia a las asesorías sicológicas.
    • Documento de seguimiento a estudiantes de bajo rendimiento.
    • Informes del consejo de programa.
    • La coordinación académica a través del aplicativo ACADEMUSOFT
   

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Aguachica Carrera 40 via al Mar- Aguachica Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: (5) 5655345 - 5654900-5657700 - 5655662 
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm a 7:00 pm
Contacto: vicerrectoriaaguachica@unicesar.edu.co- webmaster@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos - FAQ - Última actualización: 2017-07-04 

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional