Líneas de investigación

 

LINEAS DE INVESTIGACION

Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación pero aunque teóricamente son procesos incluyentes también son diferentes.  El área es una suma de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad científica, en tanto que las líneas de investigación son grupos de saberes seleccionados de las áreas en las que se articulan los proyectos de investigación.  Las líneas hacen operativas las áreas ya que enmarcan y orientan sistemáticamente las acciones de investigación direccionándolas a propósitos con enfoques epistemológicos, teorías y metodologías específicos.

 En el SNCyT+I, las áreas de investigación son sugeridas por el sistema mismo, en tanto que las líneas de investigación son diseñadas y puestas en acción por las entidades, en este caso la universidad quien es la encargada de definir las líneas a partir de los diferentes programas académicos que ofrece en la facultades, las necesidades apremiantes y teniendo en cuenta el talento humano que pueden enriquecerlas.

La conformación de una línea de investigación es una opción tanto técnica como administrativa ya que al ser institucional genera compromisos de los dos tipos tanto a los investigadores como a las entidades que la fomentan.  La definición de una línea de investigación conduce a la elaboración de un plan de trabajo de gran alcance, donde se proyectan las agendas, los proyectos investigativos, las estrategias de financiamiento y la infraestructura física, técnica y tecnología de la actividad de investigación a desarrollar.

 Una línea es entonces un compromiso sistemático que afrontan los grupos en la que se desarrollan actividades de investigación, capacitación, creación de productos y procesos y comunicación de resultados.  Todo ello a partir de los proyectos de investigación.

  

QUE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESTÁN INSTITUCIONALIZADAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA?

 

PROGRAMA

LINEAS DE  INVESTIGACION

OBSERVACIONES

GRUPOS DE INVESTIGACION

ADMINISTRACION

Economia y desarrollo social.

El entorno cambiante en todas las organizaciones invita a la disciplina de la administración a evolucionar y articularse con las nuevas formas de pensar y actuar en el campo empresarial, el programa de Administración consecuente con la necesidad imperante de entender el fenómeno administrativo y de indagar cada vez mas en el fortalecimiento del mismo a determinado el camino investigativo para  orientar las acciones y determinaciones inherentes a la epistemología de la disciplina, es entonces cuando se parten de los ejes relacionados con el desarrollo social, el crecimiento económico, la competitividad empresarial  y por ende la profundización en el conocimiento de la administración.C:\Users\upc1\Documents\LINEAS INVESTIGACION admon.docx

ACE/BUTURAMA

Desarrollo empresarial competitivo.

Desarrollo de las mipyme

 

Epistemología de la administración.

INGIENERIA AGROINDUSTRIAL

Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial.

La propuesta de estas líneas busca mediante el ejercicio de la investigación aplicada, un ejercicio de innovación constante en la aplicación de tecnologías ingenieriles que permitan optimizar y desarrollar bioprocesos de importancia para la industria.

Estas líneas tienden por la innovación de procesos agroindustriales más amigables para el medio ambiente, así como el desarrollo de metodologías que utilicen biológicos tales como enzimas, bacterias, hongos u otros importantes para la industria

 

GIPTA

Producción sostenible y gestión ambiental.

INGIENERIA DE SISTEMAS

Sistemas de Información

Los proyectos de investigación que se realizan en esta área están orientados al desarrollo de nuevas técnicas y algoritmos de procesamiento digital de señal (DSP) en el campo de las telecomunicaciones y sensorización inteligente. Se investigan nuevos algoritmos y arquitecturas para sistemas de comunicaciones locales inalámbricas y monitorización de máquinas. Resaltar también el desarrollo de proyectos de innovación en el área de sistemas empotrados multiinterface, orientados preferencialmente a  aplicaciones  en productos electrónicos de bajo coste. En esta área de sistemas empotrados se están desarrollando sistemas con LINUX y eCOs empotrados, bajo arquitecturas AXIS y ARM.

GIDEATIC

Automatización y Control

Seguridad Informática

Informática educativa

 

 

CONTADURIA PUBLICA

Contabilidad Gerencial.

El área contable, como eje básico de la formación del Contador Público, debe orientarse al desarrollo integral del individuo para despertar su creatividad, su espíritu investigativo y su capacidad de propiciar cambios con un sentido crítico, económico, social y político.
La formación integral de las nuevas generaciones de contadores implica hoy la posibilidad de tener una identidad, la posibilidad de desarrollarse en todas las dimensiones humanas y de crecer como pensadores sociales, para entonces sí hablar de un buen ciudadano y del ejercicio responsable de la profesión. El verdadero servicio que puede prestar el Contador Público a la sociedad es anticipar, detectar problemas donde aparentemente no existen; recetar nuevas medidas de higiene tan pronto como sea posible para prolongar la vida saludable y mayor satisfacción de vivir a las empresas.

 

GUIA/BUTURAMA

Contabilidad Gubernamental.

Legislación  Tributaria y Política Fiscal.

Internacionalización de la contabilidad y la contaduría.

Innovación en la gestión de la investigacion y el desarrollo.

Crecimiento y Desarrollo Económico.

TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Nutrición animal, Reproducción y Manejo Pecuario.

La caracterización de las necesidades del sector agropecuario y afín; en relación con la necesidad de transferir tecnologías, cada vez más aplicables, que mejoren los indicadores productivos, facilitan la determinación y aplicación de los ejes temáticos y líneas de investigación que corresponden a las directrices normativas contempladas en el PEI. El programa de Tecnología Agropecuaria de la UPCSA, contempla el desarrollo de temáticas particulares a su campo de acción.

El programa cuenta a la fecha con dos (2) líneas de investigación las cuales fundamentan la realización de los proyectos de estudiantes y docentes que se adelantan con los grupos y semilleros adscritos al programa de tecnología agropecuaria.C:\Users\upc1\Documents\LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y EJES TEMÁTICOS DEL PROGRAMATECNOLOGIA AGROPECUARIA.docx

 

GIP/AGRILIMCE

Manejo Agro-sostenible de cultivos.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Aguachica Carrera 40 via al Mar- Aguachica Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: (5) 5655345 - 5654900-5657700 - 5655662 
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm a 7:00 pm
Contacto: vicerrectoriaaguachica@unicesar.edu.co- webmaster@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos - FAQ - Última actualización: 2017-07-04 

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional