Reseña Historica

La Universidad Popular del Cesar, se crea en el año 1976 mediante Acto legislativo por la cual el instituto Tecnológico Universitario del Cesar, se transforma en la Universidad Popular del Cesar y se dictan otras disposiciones. A través del Congreso de Colombia se Decreto la creación de la Universidad Popular del Cesar como establecimiento público con sede principal en la ciudad de Valledupar.

En el cual en el Artículo primero reza "Créase la Universidad Popular del Cesar, como establecimiento público autónomo con personería jurídica, cuyo objetivo principal será la investigación y la docencia a través de programas que conduzcan la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos, como el de doctor.

Como iniciativa del representante de los exrectores de la Universidad Popular del Cesar en el Consejo Superior Universitario, Dr. Vicente Baños Galvis, se presentó el proyecto de acuerdo, en el mes de septiembre de 1995, para funcionamiento en extensión de los programas Administración de Empresas y Contaduría Pública en el Municipio de Aguachica. Esta iniciativa se sustento bajo los siguientes lineamientos: Porque se consideraba necesario que se extendiera el funcionamiento de la Universidad Popular del Cesar hacia la región Sur del Departamento del Cesar, pues el estudio de factibilidad elaborado en 1992 por los profesores Simón Martínez Guarnes y la profesora Carmen Patricia Guerrero, dieron como resultado que el Municipio de Aguachica presentaba las condiciones básicas para el funcionamiento de la Universidad. 

Los programas extendidos: Administración de Empresas y Contaduría Pública, presentaban la facilidad de hacerlos funcionar de manera inmediata sin mucha exigencia en inversión por parte de la Universidad. Con la aprobación del Acuerdo N° 033 del 22 de diciembre de 1995, por parte del Consejo Superior Universitario, se dio vía libre para que empezaran a funcionar en Aguachica los programas antes citados en extensión. Para concretar este propósito el 21 de enero de 1996 se firmó en Aguachica un convenio interinstitucional entre la Gobernación del Cesar, Dr. Mauricio Pimiento Barrera; la alcaldía de Aguachica Dr. Luís Fernando Rincón López (QEPD) y la Universidad Popular del Cesar Dr. José Antonio Murgas. Este convenio definió los compromisos económicos que cada institución aportaría para el funcionamiento de la extensión en el Municipio de Aguachica. Es de anotar que sólo la Gobernación cumplió con los recursos comprometidos en el convenio que en los dos años (1996 – 1997) sumaron aproximadamente $140.000.000 millones; el Municipio de Aguachica cumplió en el primer año de 1996 aportando $15.000.000 millones y la Universidad Popular del Cesar bajo la rectoría del Dr. José Antonio Murgas, hizo que los primeros recursos recibidos por concepto de matrícula durante la vigencia 1996 fueron transferidos a la Universidad Popular del Cesar – Valledupar y sólo a partir de la vigencia de 1997, por presión del Consejo Superior Universitario, se logró que los recursos captados por matrícula en Aguachica hicieran parte de su presupuesto.

LA CONSECUCIÓN DE LA APROBACIÓN DE LA SECCIONAL

La Resolución 1022 del 14 de mayo de 2002 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y firmada por el Ministro Francisco Lloreda Mera, no fue fácil su consecución. Desde el mismo momento que iniciamos las actividades académicas en el año de 1996 se hizo un estudio de factibilidad con el objeto de tener el código y la aprobación de Seccional, este estudio de factibilidad fue fundamental para que el Ministerio de Hacienda tomara como referente y adjudicara los recursos que se incorporaron desde 1998. En 1998 la Rectoría en cabeza del Dr. Roberto Daza Suárez logró la aprobación como Seccional, por parte del Consejo Superior Universitario el 27 de diciembre de 1997, en virtud de que la ley 30 de 1992 no definió cual era el procedimiento lógico para obtener la aprobación de Seccional. Así el Consejo Superior Universitario expidió el Acuerdo N° 033 del 22 de diciembre de 1997 de Creación de Seccional, básico para tramitar ante el ICFES, y a su vez este ante el Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento como Seccional. Desde este momento se inicia entre la Rectoría y la Dirección del ICFES misivas y comunicaciones, sustentando por parte del Consejo Superior Universitario el fundamento legal del trámite para la aprobación de la Universidad en Aguachica. En 1998 se presenta un documento que es clave para la obtención de aprobación de Seccional exigido por la ley 30 de 1992, y es un convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y el ente territorial donde va a funcionar la Universidad y definir los recursos con los cuales funcionará la Seccional. Este convenio logro proyectarse en la Seccional de Aguachica y ser firmado por el Alcalde Municipal Dr. Israel Obregón Ropero, donde definió los recursos por parte del Municipio para la Universidad, igual que iba firmado por el Rector Dr. Roberto Daza Suárez. El convenio debía ser firmado por el Ministro de Hacienda Dr. Juan Camilo Restrepo y el Ministro de Educación Nacional Dr. Germán Bula. No sería recomendable mencionar aquí la incompetencia por una de las instituciones oficiales, como fue el ICFES, quien bajo su responsabilidad el documento original desapareció, sin embargo lo hacemos para dejar en claro que la Universidad hizo ingentes esfuerzos para legalizar su situación. La Universidad logró que el Ministro de Hacienda Dr. Juan Camilo Restrepo firmara el convenio y fuera remitido a Ministerio Educación Nacional para su firma, sin embargo el Ministerio de Educación Nacional lo remitió al ICFES para obtener el concepto respectivo. Sólo en el año 2000 la Universidad a través de una información, no formal, por parte de un funcionario del ICFES se supo que el convenio en mención había desaparecido y por tanto la aprobación de la Seccional estaba en duda.

A partir de este momento la Universidad empieza a demostrar con datos el buen desarrollo del proyecto de la Seccional y se hizo un requerimiento por parte del ICFES, se presenta una última documentación en septiembre de 2001, esta documentación se presento en 76 documentos, un número aproximado de 2000 páginas y un peso aproximado de 150 kilos. Bajo la dirección de Bertha Rojas Directora de Programas de Pregrado y posgrado, el ICFES analiza la documentación presentada y en el año 2001 emite concepto ante el Ministerio de Educación Nacional el cual lo considera pertinente a través de la Dirección de Educación Superior quien da el concepto favorable para que en mayo de 2002 se expida la autorización al Consejo Superior Universitario, el funcionamiento de la Universidad Popular del Cesar – Seccional Aguachica, bajo el número de la Resolución 1022 inicialmente citada. Es importante aclarar que cuando se inició la presentación de documentos ante el ICFES, la Dirección de aprobación de programas informalmente comunico a la Universidad que una vez aprobada la Seccional los programas que hacían parte de la solicitud de aprobación de la Seccional que fueron Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agroindustrial y Enfermería, automáticamente serían aprobadas, sin embargo, una vez aprobada la Seccional con la Resolución 1022 la Universidad ha tenido que presentar nuevos trámites para la aprobación de los programas de Ingenierías y Salud, por cuanto así lo exigen los Decretos de Estándares de Calidad aprobados a partir del año 2001. Igualmente cabe señalar que el objetivo del gobierno central al aprobar el funcionamiento de la Seccional hacen que la administración de la Universidad en el Municipio de Aguachica tenga la administración de manera relativamente autónoma, es decir, que administre los recursos que le aporta la nación y, los recursos propios, de acuerdo a sus necesidades presentadas cada año al Consejo Superior Universitario. Podemos decir que hasta el momento se están logrando los objetivos por la Seccional, sólo falta que el Consejo Superior Universitario expida Acuerdos para que la estructura orgánica y de personal permita la ejecución de sus recursos.

Al año 2012, la Seccional cuenta con cinco programas de pregrado de los caules tres no cuentan en el momento con renovación de registro calificado (CONTADURIA PUBLICA, ADMINISTRACION, INGENIERIA AGROINDUSTRIAL) y solo se esta ofertando para ingresar a primer semestre INGENIERIA DE SISTEMAS Y TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROPECURIA.

Han sido más de 15 años, llevando y consolidando un proceso académico que garantice la continuidad y la formación de valores morales, tan necesarios en los momentos actuales, pero también han sido más de quince años de lucha constante y de arraigo en nuestras creencias para entregar a la sociedad el talento humano que la región necesita.

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